8 de marzo de 2007

The Juana Chaos

No me gusta un pelo meterme a comentar lo que ya está comentando todo el mundo. Pero si hay temas que me tocan los esféricos más de lo normal, éste es uno de ellos. Y hay un par de cosas que no he escuchado en ningún medio y me parecen importantes. Entre ellas, la moraleja política a extraer de todo este pifostio que tiene mucho de prefabricado y, por tanto, de mentira.

Está claro que hay un porcentaje de votantes del PSOE que van a dejar de serlo en las próximas elecciones. Sin embargo tengo la sensación de que no será relevante en la cuenta de escaños. Creo que es algo mayor la cantidad de votos del PP que quedarán en blanco con esta lejía mediática que ablanda el seso al más pintado. Los que ya lo tienen blando y espongiforme salen a la calle con sus banderas del puto toro de Osborne y llaman asesino, radical y sectario al mismo tipo al que hace dos años llamaban Bambi, prueba ésta notable de la cantidad y calidad de la estupidez que lleva el borrico en las alforjas. Los tifosi del otro bando, que por temporadas han sido más peligrosos, siguen haciendo de las suyas en su pertinaz labor de remodelación del mobiliario urbano vasco. Los unos han subido el volumen a la par que los otros han ido plegando el chiringuito, o el batxoki, por seguir con la tontería. Por fortuna, ambas hordas son ruidosas pero poco representativas de la voluntad de un pueblo-en-general que, tengo yo la sensación, está más a otros asuntos, aunque no le quite un ojo a éste. (A todo esto, pueden consultar el Pulsómetro de hoy del Instituto Opina; es interesante a este respecto.)

Ahí van unos pensamientos que me ayudarán a organizarme el tarro y, así, de paso, me dais vuestra opinión si os sale de la breva.

– ETA está acabada. Todos lo sabemos. El primero, el Partido Popular, que contribuyó a ello desde el gobierno pero intenta por todos los medios retener el momento en que todos saquemos el champán y el confeti hasta el día en que vuelvan a estar en el poder. Los asesinos también, que andan a la chita callando, pegando una hostia en la mesa de vez en cuando para no perder la pole position en las negociaciones por venir. Hay dos pobres ecuatorianos que pueden dar fe de ello.

– ETA nunca aprobó la huelga de hambre de De Juana, porque la veía como un obstáculo más para el Proceso de Paz. De hecho, en su comunicado del 9 de Enero da a entender que la hipotética muerte del asesino culminando su protesta sería una excelente arma del Gobierno en la negociación, por la cual ETA, se supone, podría ceder terreno ante el Estado. Si un hecho concreto como éste es visto por los dos bandos como una herramienta para el contrario... es que tal herramienta no existe y, por tanto, De Juana sólo está sirviendo a unos intereses: los suyos.

– A cuento de todo esto se dicen miles de gilipolleces. La mayor de ellas, canturreada todo el tiempo en los medios de la derecha, es que “Zapatero va a entregar Navarra”, como si fuese un rey visigodo o algo. Nadie parece querer aclarar que el Presidente del Gobierno de España no tiene la capacidad, ni legal ni ejecutiva, para hacer algo tan absurdo e impreciso.

– Lo llamo Proceso de Paz, con mayúscula, y espero que siga adelante. El argumento estúpido de los conservadores es que aquí no hay ninguna guerra, cosa bien cierta, y que por tanto no se puede llamar “proceso de paz”. A mí esto me parece una muestra más del pensamiento primitivo y hasta infantil del que hace gala mucha gente. Se puede decir que el agua de una bañera está enfriándose aunque no esté caliente, y citando a Jonathan Larson, lo contrario de la guerra no es la paz, sino la creación. El hecho de que no haya guerra no significa que haya paz, del mismo modo que hay muchos grises entre negro y blanco. Por lo tanto, se debe seguir con el proceso de búsqueda de la paz en Euskadi a pesar de que no haya guerra, no seamos capullos. Aunque puede que les esté tomando por idiotas en lugar de hipócritas, y ese pseudo-razonamiento no se lo crean ni ellos. Puede que no sea más que una excusa barata en forma de juego de palabras para cerrarse en banda a algo sin quedar como un fascista, como decir, por ejemplo, que uno no se opone a que los homosexuales se casen, sino a que se le llame “matrimonio”.

Y ahora la moraleja. Situación: ese peaso de terrorista que va a salir legalmente de la cárcel tras cumplir su condena. Jarl. Cunde el pánico. Hay dos opciones: una, agachar las orejas y dejar que el cabrón salga libre; acto seguido, reformamos la ley de una puñetera vez para que las condenas se cumplan enteras, o sencillamente para que no se den beneficios penitenciarios por trabajos de quinto de EGB como el que entregó De Juana en el año 2000, titulado Días, por el que el Ministerio de Justicia le quitó casi un año de condena a pesar de ser un panfleto despreciable. La otra opción es forzar una sentencia ex profeso, un conejo sacado de la chistera y no el de Rajoy, que permita empapelar a este tío para que no salga a la calle, al menos no ahora.

Y esto es lo que se hizo, explicitado en declaraciones del entonces ministro López Aguilar. Una condena que en mi opinión bordea la prevaricación, y a la que el preso reacciona poniéndose en huelga de hambre. Pero no contaban con que De Juana es más vasco de lo que creíamos, y la situación se vuelve insostenible. A instancia de Alfredo Pérez Rubalcaba, ese gran comemarrones del PSOE, se remienda la cagada en todo lo posible atenuándole la prisión. Por cierto, me pone enfermo oír a dirigentes del PP usando expresiones como “poner en la calle” y “dejar en libertad”. El etarra sigue cumpliendo condena, aunque sea en el hospital y en su casa. Tiene un madero en la puerta, seamos claros.

No hay atajos en política. Si un partido echa demasiados polvos, se comerá lodos tan marrones como éste que se está comiendo el Gobierno ahora. Las cosas hay que hacerlas bien, despacito y con buena letra. Igual que no podemos esperar que la cúpula de ETA salga en Gara agitando una banderita blanca de un día para otro, tampoco podemos recurrir a artefactos legales para ir más rápido y al mismo tiempo pretender salir guapo en la foto-finish. Ése ha sido el error del PSOE en esto, y el tiempo dirá si le pasa factura en las autonómicas de Mayo.

Por cierto, ¿saben cuál es otro atajo que le va a explotar al PSOE en la jeta? La Ley de Partidos. Ése es el próximo marrón glasé que se van a tener que comer con pan Zapatero y el ministro Rubalcaba, con la inestimable colaboración del Partido Popular y sus esbirros. Marrón con pan, y con circo.

4 comentarios:

Aurë dijo...

Lo que es acojonante es que haya un 22% de encuentados (casi 1 de cada 4) que crea que De Juana está aún cumpliendo pena por asesinato.

Me indigna. Seguimos siendo, en buena medida, un país de ignorantes, y los partidos se siguen aprovechando de ello. El miedo de los ignorantes es el mejor aliado de los poderosos, de eso sabían mucho en la Edad Media.

La gente no lee, no se informa, y una parte de la que lo hace no se interesa por saber si lo que le dicen es verdad o no. Y allá que salen a la calle con el aguilucho, el lazo azul, las manos blancas o lo que les salga de la huevera a los del PP. Son borregos. Lo mismos borregos que, si les diera a los peperos por pedir que la gente vaya a la Puerta del Sol o a Ferraz portando antorchas al grito de "muerte al mónstruo", lo harían.

Lo que también es preocupante es que, como dice el Pulsómetro, un 34% califica como acertada la reacción del PP. Es decir, el 22% que opina que De Juana está cumpliendo pena por asesinato, más un 12% que sabe que no es cierto y que, aún así, cree perfecta la estrategia del Partido Popular.

Más de un tercio de los españoles, según la encuesta, ve con buenos ojos que se pasen por el arco del triunfo al Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la legitimidad del Gobierno socialista y hasta el Congreso y el Senado, a juzgar por las que montan desde los escaños.

Y ésto no viene sino a confirmar lo que ya desde hace 2 años se viene rumoreando: que el PP no va a parar hasta exigir la convocatoria de elecciones anticipadas. Es el próximo paso. Y, si no, al tiempo.

En el fondo de todo este asunto no está De Juana, ni las víctimas del terrorismo, de las que tan bien se apropian, sino la falta de reconocimiento que siempre han tenido hacia la legitimidad de la victoria del PSOE en 2004.

Lo más triste es que estoy convencido de que es cierto. Estoy convencido de que, de ese 34% que estima acertada la estrategia del PP, al menos un 25% está convencido de que ETA estuvo involucrada en el 11-M, y que con la colaboración de Al-Qaeda, se urdió una trama políitco-policial para llevar en volandas a los socialistas al gobierno, a costa de 192 vidas. Y se quedan tan panchos.

En lo que no estoy de acuerdo contigo, Vania, es en que una parte de los que votaron al PSOE en 2004, se vayan a quedar en casa en 2008, y que votantes del PP en 2004 no vayan a votarles el año que viene.

Esos 10 millones que votaron al PP en 2004, sabiendo perfectamente las mentiras que soltaron tras los atentados, volverán a votarles en 2008 aunque Acebes se plante mañana en a defecar encima de los leones del Congreso. Les trae al pairo.

Y ese voto útil, tan famoso en la izquierda, se movilizará exactamente igual en favor del PSOE,con tal de que Rajoy y sus secuaces, ahora sí públicamente de la mano de los del aguilucho, no lleguen a la Moncloa. Y la suma de todo ese espectro no peperil sigue ganándoles en votos.

Anónimo dijo...

sí señor, Vania. Sí señor. Completamente de acuerdo contigo.

Enhorabuena por el blog, me encanta (aunque no haya comentado hasta hoy).

Anónimo dijo...

La lástima de estos blogs es que no puedo leer la entrada mientras respondo.

Desde hace un tiempo, tengo al lado del ordenador un pequeño "loro", y merced a ello, he recuperado un gusto casi perdido por la radio. No sé si ha sido un buen momento o no. No sé si hace cuatro años hubiera asistido a un informativo sin tener este estado de desasosiego, de tensión, de la tan cacareada crispación.

El caso es que, sea como fuere, la cara de Rajoy en televisión es para mi la de un pájaro de mal agüero. Es un macarra verbal cuyo mensaje parece que te va a cruzar la cara en cualquier momento.

El caso es que, independientemente de la orientación política de cada uno o incluso de simpatías personales, el ataque constante al gobierno me parece de por si una irresponsabilidad política. Es evidente que, alguien que hace electoralismo en lugar de política, nunca se dará cuenta de que no sólo está descalificando a su contrincante político, sino al presidente de su país. Con todo el derecho del mundo a criticar lo que le parezca apropiado, pero no a patalear como un niño pequeño que en el fondo rabia porque le han quitado su juguete favorito. El problema está en que su contrincante político es, insisto, el gobierno de su país, y si de por si el poder erosiona, ¿qué bien hace al país que su gobierno tenga que estar metido en mil fregaos creados artificialmente, en lugar de acometer sus funciones?

¿Cómo se puede sentir orgulloso de usar una de las armas democráticas mas importantes y mas denostadas precisamente por el gobierno en el qu él mismo estaba, para esgrimir símbolos anticonstitucionales y sloganes falsos, como la presunta entrega de Navarra? Eso los falsos, porque ese dechado de imaginación que fue "Zapatero, vete al agujero con tu abuelo" hizo revolverse en su tumba desde a Virgilio hasta a Neruda, pasando por Gloria Fuertes.

Pero voy aún mas lejos. ¿Por qué en esas manifestaciones se convoca a "gente de bien"? ¿Por qué me tienen que insultar? ¿Y por qué retomar ese lenguaje de canción de Concha Piqué (la joya que cantó "ya hemos pasao, decimos los fascistas"), como ya sucedió cuando se alertaba la vuelta de "los rojos", cual si vinieran los invasores del espacio?

En definitiva, ¿por qué ese odio y ese desprecio a todo lo que es diferente a ellos? En fin, ya puestos a manifestarnos por sandeces, convocaré una manifestación para que no coloreen las películas de Charlot.

Anónimo dijo...

a mi me la pela grandemente lo de la eta y su puta madre, siendo frio que mas me duele? 4 muertos por una bomba de unos desgraciados o 40 muertos en un fin de semana en las carreteras españolas, seamos serios, eta es una movida de cuatro mataos valga la redundancia, hay mayores problemas en españa como para estar dándole publicidad a estos subnormales nacionalistas horteras anclados en el año de la pera, mientras los politicos en vez de preocuparse de lo que realmente nos interesa, trabajo, vivienda, educación,etc. se pasan el puto año hablando de la mierda de cuatro fascistas pajilleros mentales, y esssssso!!!! que si madrid que si barsa, que si pp que si psoe, y mientras ellos robando a espuertas, despertemos de esta bobería, que no nos manipulen tan facilmente, que vote el pueblo vasco, que se dejen de hostias pues, que no nos tapen los ojos, a mi que coño me importa la eta, es problema de la policia no mio, que no hablen tanto de la eta ya verán como se cansan y se van a preparar oposiciones al estado.