4 de marzo de 2007

Denise te llama

Hace doce años me comí con patatas por primera vez una edición completita de la Seminci. Ese año había una retrospectiva sobre Nanni Moretti, –Europa lo había descubierto y nos intentaba convencer a todos de que era un Woody Allen de por aquí– y yo vi su Bianca lleno de escepticismo, salvo en el momento en que su personaje, un anodino profesor de matemáticas (perdón por la redundancia) quiere dar de hostias a un alumno de 10 años y le tienen que sujetar. Recuerdo pocas cosas más; que Hola, ¿estás sola? me pareció un bodrio horripilante, que disfruté como un loco con una película que ahora aborrecería, y que me quedé hipnotizado y con cara de imbécil cuando Emmanuelle Béart se detuvo a mi lado en el vestíbulo.

Hubo dos películas que me parecieron excepcionales: El Callejón de los Milagros, con Salma Hayek convirtiéndose en estrella allí mismo, delante de ti, y Denise Calls Up. Ésta es una peliculita americana, verdadero cine independiente –y no Tarantino–, hecha con dos duros y que me pareció brillante. Su tema: la incomunicación. Ya sé que esto es lo que se dice de todas las películas en las que los personajes están enfurruñados porque al guionista le ha dado la gana –ser feliz no es nada guay– y hay que encontrarle una explicación que suene un poco trascendente para quedar bien (esto va por Koldo Serra y su versión disléxica de Centauros del Desierto), pero Denise Calls Up de verdad que va sobre eso, haciéndolo evidente hasta el punto de no incluir un solo diálogo entre dos personajes cara a cara. Así es. Toda la película es una serie de conversaciones telefónicas, emilios y faxes entre los miembros de un grupo de amiguetes bastante JASP. Nunca la expresión “mosaico de relaciones” estuvo tan bien usada como para describir esta peli.

Pues bien, por fin, descatalogadísima como está, después de buscarla en todo P2P habido y por haber... aquí está. Bájensela, hagan el favor. No para que la conozcan o disfruten con ella, qué carajo, ¡sino para que a mí me baje más rápido, que sólo hay cuatro usuarios compartiéndola! Gracias.

Editado el 07/03: El rip está en italiano. Porca putana. Hay otro incompleto y en francés. ¿Debo ver en esto otro signo del atraso ibérico? En fin... ¿nadie la tiene, verdad?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también vi esa película hace años, y tengo un recuerdo muy agradable de ella. Ponía sobre la palestra el asunto de las incomunicaciones personales a distancia cuando todavía el mail y el móvil llevaban poco tiempo haciéndonos mella. Ma pareció muy lograda para la poca pasta con la que parecía haber contado.

Saludos!

Nicole Ignacia dijo...

Hola, sabes que tengo una profesora que quiere que veamos "denise calls up" pero hay un gran problema, ella la tiene pero no se ve muy bien... traté de buscarla en internet para poder bajarla pero no la he encontrado, creo que no está en dvd... si tu sabes como puedo comprarla o conseguirla te lo agradecerìa..
Nicole.

Unknown dijo...

Yo también llevo tiempo buscando esta película sin exito. También tengo la version en italiano y en frances que comentas . PArece increible la imposibilidad de conseguirla cuando era una película que merecía la pena y que por fin trataba un tema de forma original y auténtica. Tenia su miguilla, no era un aburda comedia superficial. Hace tiempo que miro incluso de comparla via web , ya rendido al hecho de que no habría otra manera, pero ni así. Si alguien averigua donde conseguirla que lo diga por favor or or.

XavieR dijo...

Yo también hace años que la busco. La vi cuando la estrenaron en cine y me encantó. Es una película avanzada a su tiempo, innovadora en muchos aspectos.
Hace unos 5 años que quise ponerla en un cine fórum que hacíamos en el pueblo y en el que después de la película hablábamos sobre temas sociales, principalmente, pero no hubo forma de encontrarla. Intentaré probar con la descarga que se indica en la entrada.