6 de julio de 2007

Guardería

Al parecer, Zapatero Presidente se propone hacer de la educación infantil española algo universal y público, como el resto del sistema de enseñanza (pública, se entiende), y los medios se han lanzado a comentarlo. Y gracias a tanta cháchara se puede adivinar cuál es la siguiente palabra proscrita, la que tiene los días contados hasta su entrada en esa lista de lo políticamente incorrecto que va creciendo como una hiedra por encima del idioma.

Se trata de guardería. Desde el debate sobre el estado de la Nación he escuchado a varios individuos –e individuas, como diría Pérez-Reverte– que hay que usar “escuelas infantiles” o expresiones similares, ya que guardería es palabra fea. ¿Por qué? Pues verás: un niño no es un objeto que se guarda por ahí, como un abrigo en un armario. Ya está bien de tanta insensibilidad con las criaturas.

Es otro ataque de lo que Enrique Pinti llamaría la izquierda pelotuda; la que lleva el Manual del Talante en la misma mano en la que la derecha lleva el Catecismo, y lo blande contra los demás con la misma falta de juicio. No me entiendan mal: no se me ocurre poner al mismo nivel las dos actitudes, pero coño, ese piloto automático en la ideología ha sido siempre propio de la derecha.

Guardería viene de guardar, que a su vez viene del germánico warde, que significa mirar algo, con atención, como el que supervisa o vigila. No es extraño que mirar se diga guardare en italiano o regarder en francés. No tiene nada que ver, por lo tanto, con lo que creen estos capullos: el guardar de los objetos, al que ha llevado al español ese matiz concreto de "proteger" y "velar por algo", que es, digo yo, lo que se hace con los niños en las guarderías, y no meterlos en un baúl o algo parecido. En resumidas cuentas, la misma estupidez de la que se alimenta esta idea de corrección política que va a terminar por ponernos una mordaza a todos.

Lo digo otra vez: hay una izquierda que es de derechas. No es toda y no lo es todo el tiempo, por fortuna. Pero da más rabia, porque de la derecha uno se espera estas cosas. Se supone que la izquierda es la del progresismo, y para progresar hace falta analizar el estado de las cosas, someterlo a crítica, y cambiar lo que no está bien. Hoy en día la izquierda main-stream va en ese plan, pero saltándose el análisis y la crítica racional, recurriendo a ese libro de estilo prefabricado. Gracias a él se confunden la equivalencia con la igualdad, la naturaleza con la represión, y el respeto con la tolerancia; igual que los fachas confunden la moral con la opinión, la ley con la tradición, lo bueno con lo normal y la familia con su familia.

No sé si en Alemania –o en el mundo anglosajón, donde también se utiliza– hay corrientes de cuasipensamiento que reclamen la eliminación de kindergarten (guardería) del vocabulario, por no tratar a los niños (kinder) como si fuesen algo así como un manojo de nabos que uno planta en el jardín (garten). Aquí sí va a pasar de aquí a un par de años, o esa sensación tengo a juzgar por lo que he escuchado estos días en crónicas y tertulias. A saber qué dirán cuando corra la voz de que mujer viene del latín mulier, -eris, cuyo origen indoeuropeo está arraigado en conceptos como “blando”, “flojo” o “débil”. Fijo que propondrán que eliminemos la palabra mujer del castellano, por perpetuar estereotipos sexistas... o algo así. Amosnomejodas.

4 comentarios:

Hanasu dijo...

Qué razón hay en tus palabras. Nos volvemos tontos por momentos. En vez de preocuparse por que las cosas vayan bien en la práctica, se quedan enredados en las palabras, y lo que es peor, en las intenciones. Mi teoría es que no hay palabra mala, sino malas intenciones. Pero es como el tú y el usted. Se supone que cuando tratas a alguien de usted, le tratas con más respeto. Aunque nadie supo explicarme nunca qué tiene de respetuoso lo de "pues es usted un gilipollas redomado".
A ver si dejamos de mirar tanto por las apariencias y nos ponemos a trabajar de una vez.

Anónimo dijo...

lo de "escuelas infantiles" por guarderias me ha sonado a articulo de Quim Monzó.
que dentro de la izquierda (mas concretamente del PSOE) hay gente de derechas hace tiempo que se comenta (almenos por aquí, o sea BCN donde vivo, y por algunas emisoras de radio, donde se han hecho y se harán bastante coña con esos "socialistas" (alguno de los cuales hacen bonitas filigranas como decir que abominan del nacionalismo regional y a la vez actuars ellos mismos como "nacionalistas regionales" o sea Ibarra ("que com diem a casa, i tant que té molta barra").

Anónimo dijo...

no sé si sigues Lost, o si te gusta, pero seguramente estaras al tanto de todo el lio del nuevo proyecto de J.J Abrams....bueno el trailer esta aquí http://www.apple.com/trailers/paramount/11808/hd/ y huele y mucho a "La guerra de los Mundos" de Spielberg. Hay tambien una página web http://www.1-18-08.com/ donde van saliendo fotos raras (la de las dos chicas, resulta ser la misma chica repetida)..........
fake trailer en plan Grindhouse, promocion de la 4 temporada de Lost, una peli nueva........?¿? solo J.J. Abrams (y el humo negro) saben la verdad.......

Anónimo dijo...

Parvulos... Par vulo... Per bulo... Por la mentira... Enseñar a los niños conceptos falsos... ¡¡Eliminemos el parvulitos también!!