3 de septiembre de 2007

El Enterao: caso práctico

No me gusta revolcarme entre mi porquería, así que lo último que tenía pensado era reabrir la serie de El Enterao. Pero el link que me pasa Mer es tan acojonante que tengo que hacerlo correr. Para salvarme, como cuando uno ve la cinta de vídeo de la niña chunga japonesa trepando fuera del pozo y reptando hacia la cámara. Salvo que en este caso se trata de un cinéfalo incontinente asomando desde las profundidades de su fosa séptica, en la que vive, retoza y es feliz. Un enterao de primer nivel.

Hablamos de la sección de crítica cinematográfica del 20minutos, y de un tipo que, quién sabe, podría ser varios. Pido disculpas de antemano, pero eso no haría más que corroborar mi opinión de que los enteraos forman parte de una mente colmena en la que las bases argumentales y estilísticas se consumen, regurgitan y reciclan para que su producto sea extendido mediante un ansible fétido, una red de cloacas intelectuales. Miren lo que dice de El Ultimátum de Bourne:

"Prototipo estupefaciente del porvenir de un Hollywood ruidoso no devorado por la vacuidad ensordecedora de una nada digital con apéndices automatizados, la nitroglicerínica propuesta de Paul Greengrass se postula orgullosa como modelo a imitar y clavo ardiendo de una dramaturgia adulta, no exenta de funambulismos (y de qué calibre) a todo gas, que languidece en la terquedad epiléptica de un Hollywood de megaespectáculos indecentes".


Tranquilos. Tómense un minuto. No las tengo todas conmigo, pero creo que quiere decir que esta película pertenece a una clase que se va a hacer habitual en Hollywood, esa Albión pérfida y tecnológica, a pesar de que estar "languideciendo" en una "terquedad epiléptica" y la madre que lo parió. Respiren unas cuantas veces dentro de su bolsa de papel, y prosigamos. Sobre Naturaleza Muerta dice:

"Desde la ebullición de una formidable instantánea sociológica que fotografía, desde la límpida nitidez de la alta definición digital, la detonación del drama humano, Jia desglosa paisajes de esa China entre líneas que se intuye detrás de su aniquilación, con el antifaz de un hiperralista Rosselliniano que en verdad destartala las convenciones de la representación naturalista, poblando su filme de entelequias siderales (desde un OVNI que se infiltra en el espacio escénico para ejercer de vaso comunicante entre los dos fragmentos del relato) y alegorías diminutas sobre la encrucijada supravivencial de los inquilinos de un país que circula a velocidad crucero finiquitando su identidad (materializado en la figuración de un cuarteto de actores de la ópera de Pekín pétreos espectadores del surtidor de ruinas y en el funambulista que surca los cielos de la ciudad fantasma en el sobrecogedor plano conclusivo)".


Observen cómo van cayéndosele boñiguitas de sabiduría en forma de lugares comunes de la crítica barata, como "hiperrealista", "roselliniano", "naturalista", "espacio escénico", "vasos comunicantes"... No pregunten y disfruten de ráfagas de redundancia como "límpida nitidez de la alta definición". Eso sí, una "encrucijada supravivencial" no tengo ni puta idea de lo que es. Sobre El Buen Pastor:

"De Niro es incapaz de condensar en tres horas, o casi, el meollo de la cuestión, sucumbiendo a un abordaje netamente epidérmico y de superficie de los entresijos del engendro. Pululan alrededor de Damon un sinfín de perfiles sin sombra, secundarios de lujo fantasmales sin pasado ni futuro que van y vienen sin dejar trazas de identidad a su paso".


Intenten mantener la calma. No sé cómo se puede "sucumbir a un abordaje" sin ser un pirata caribeño, ni cómo se puede llegar a los "entresijos" de algo de modo "epidérmico y de superficie", aunque la falta de profundidad es uno de esos socorridos reproches que siempre se usan. Recuerden que cuando dice que hay "un sinfín de perfiles sin sombra, secundarios de lujo fantasmales sin pasado ni futuro que van y vienen sin dejar trazas de identidad a su paso" está hablando de espías. ¿No es maravilloso? Paciencia, ya queda poco.

"'Wolf Creek' se agarra con fuerza a todos los clichés imaginables del planteamiento sociopatológico, planteando la enésima dicotomía elemental entre el mundo civilizado y esa surete de infracivilización sonde se hacinan los desheredados, los animales antropomorfos, los títeres del salvajismo".


Oh, la prosa. Fíjense que hasta las erratas sirven a esta prosa sensitiva: "esa surete de infracivilización sonde se hacinan los desheredados", no me digan; una sucesión de eses que suenan a serpiente, a criatura que se enrosca sobre sí misma y estruja una argumentación hasta matarla. No conozco a los "títeres del salvajismo", pero no me gustaría encontrarme con ellos en un callejón oscuro. Quizá sufran un "planteamiento sociopatológico" y me planteen una "dicotomía elemental" en el cráneo, como la que debió de tener éste cuando se cayó de la cuna de pequeño.

Si aún les queda bilis les recomiendo su crítica de Death Proof. No tiene precio. Yo voy a tomarme una aspirina.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

DIOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Le aseguro que mientras leía me he empezado a encontrar mal.

Anónimo dijo...

Pues o criticas así o como digas "es un poco ful de Estambul, aburre hasta a las piedras y Ben Affleck está para matarlo", te fríen en aceite. Créeme, tengo un blog.

Anónimo dijo...

Maese Vania, este simulacro chiripitiflaútico y efectista de regurgitaciones pseudoitelectualoides que esgrimes con la resolución incipiente de tu pronta senectud, denota nula mansedumbre por querer relegar al oprobio con alevosía y acritud a ese gremio de "fellininófilos" y tecnófobos llamados críticos.

Y me parece mu bien, cohone.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha encantado. He leído esos compendios de despropósitos en voz alta, y con tanta oración subordinada, tanta coma y tan poco punto casi me ahogo. Mo os imagináis la de colorines bonitos que crea el cerebro cuando le falta oxígeno.

thehardmenpath dijo...

Apoyo la moción de Glenclous: Esos textos debería llevarlos Salvador Arias a sus clases de declamación.

Puertas dijo...

llamadme ignorante pero no me he enterado de nada, por cierto vania, ¿has pensado en escribir un monólogo?

TioVania dijo...

No, aburriría a las ovejas. Y para eso ya están los guionistas de Globomedia.

Paco Fox dijo...

JAJAJAJAJAJAJOJOJAAARGFFGGSS!!!!

Este tío hace que Jordi Costa y G.Sanz parezcan de verbo contenido. ¡Qué gran descubrimiento nos ha brindado!.

Anónimo dijo...

cuanta razon!

quitus dijo...

"No, aburriría a las ovejas. Y para eso ya están los guionistas de Globomedia."

jejejeje hace unos días intenté convencer de eso mismo a uno de esos guionistas y no hay tu tia...lo único que no le gustaban eran los "actores" que pillaban para leer sus "grandes" monologos...o sea, que no le molaba Darek y compañia, aunque a mí personalmente lo único que me hacia grácia era precisamente Darek y su acente globalizador...
en cuanto al "El enterao" genial (por cierto, el tipo no firma sus críticas?¿). He estado revisando otras entradas del "Enterado" y o, yo también he caido más de una vez en las redes del "Enteradismo" (a veces mola ir de enterao, ya sea hablando de la nueva peli de Tarantino o de la nueva saga de Dragon Ball)...siempre fuí demasiado George Constanza...

Anónimo dijo...

"La retórica referencial tarantinesca que invita a reformular las jerarquías ´art house´ y a invertir el orden piramidal que sistematiza la interpretación despectiva del subgénero como cajón de sastre de una indigencia cinematográfica irrelevante, adquiere en "Death Proof" visos de resistencia representativa."...ya sé a que dedica el tiempo libre el guionista de "escenas de matrimonio"

Paco Fox dijo...

Hay que saber el nombre de este señor YA.

TioVania dijo...

Su nombre?? Yo quiero saber su DIRECCIÓN.

dani dijo...

Mil gracias por la "traducción", no entendía nada (me encanta tu blog). Yo suelo dividir las pelis en "me gusta" o no "me gusta", simple pero efectivo.

Cris dijo...

La crítica de Death proof empieza tal que así:

"La retórica referencial tarantinesca que invita a reformular las jerarquías ´art house´ y a invertir el orden piramidal que sistematiza la interpretación despectiva del subgénero como cajón de sastre de una indigencia cinematográfica irrelevante, adquiere en "Death Proof" visos de resistencia representativa"

Ein?!?!! A mi me dicen de "invertir el orden piramidal que sistematiza la interpretación despectiva del subgénero como cajón de sastre de una indigencia cinematográfica irrelevante" y me quedo igual..seré tonta o este se pasa de listo??

enorme descubrimiento! si las criticas de este pavo tienen RSS me suscribo pero ya!

Esquizofrénico dijo...

Realmente sobrecogedor. Aunque debo reconocer que para escribir estos comentarios sólo hace falta estar un poco como estoy yo.
Por lo demás: "disturba" no existe y "película identitaria" tampoco.
Otros lo hemos dicho con más sencillez, si cabe.
http://diariodeunesquizofrenico.blogspot.com/2007/06/death-proof-shit-proof.html

Anónimo dijo...

Genial, Vania.

Sublime lo de "sucumbiendo a un abordaje netamente epidérmico y de superficie de los entresijos del engendro."

Cada vez estoy más convencido de que lo que hace este tipo es agrupar palabras en función de cómo suenan. Y se ha quedado corto: ¿Por qué no "los entresijos del engendro enérgicamente embalsamados en la entelequia de lo efímero"?

Voy a ver si mando mi CV a la empresa que le paga y le quito el puesto.

Por cierto, Vania, te he puesto una cancioncilla en el blog.

Anónimo dijo...

Qué bueno. Yo también quiero saber su nombre. Con éste ni a propósito nos saldrían estos disparates como con G. Sanz. J. Costa, un aprendiz a su lado. Genial la recopilación.

Wally Week: no es para tanto, además de que hay un punto medio ;) A mí, cuando más leo estas cosas más ganas me dan de simplificar la prosa de mis críticas.

Lo peor es que luego esta gente se cree que si los criticamos es porque somos una pandilla de analfabetos que no tenemos ni idea y que ellos son cultísimos o "sesudos". Quizá si supiesen hacerse entender y dijesen algo que no fuese la nada podrían empezar a sentirse superiores, jejeje.

Anónimo dijo...

Lo que escribe ese hombre, lo haga de forma consciente o no, es pura parodia, y bien divertida. Por cierto, la palabra preferida de los culturetas yo creo que es "empero". Hoy en día prácticamente sólo se la encuentra en la sección de críticas de cine de algunas revistas.