18 de septiembre de 2008

Almíbar para las orejas

Pasar unos días en mi Pucela natal en época de fiestas me permite desconectar de la capital y descansar de las vacaciones de verano; de paso, me cebo cual gorrino bellotero y voy pensando, de bar en bar, día sí día también, en ir pidiendo hora para un transplante de hígado.

Una de las cosas que suelo hacer allí, en los breves descansos entre comida y comida, es atiborrarme a vídeos musicales en la VH1, donde redescubro one hit wonders como este baladón que todos recordarán, canción arrolladora y al mismo tiempo cursi hasta la diabetes. Y como veo a muchos amigos y conocidos sufrir de esta especie de astenia otoñal que le coge a uno la garganta cuando vuelve a su terruño y se encuentra de morros con los viejos tiempos, pues les pongo unas cuantas canciones, por llamarlas de algún modo, para ahondar en la herida y ver si consigo llevarles al suicidio.

Son aquellas canciones de las que no conozco cosa más cursi y pamplinítica. Vaya por delante que ni me gustan, ni las escucho, igual que usted no ve realitis y siempre se duerme con los documentales de La2, sea de día o de noche. Las cosas claras.

Perdona mi forma de mirarte
No hay nada con lo que compararte
Mirarte me deja sin fuerzas
No quedan palabras que decir

Bien, la calidad por delante. Franki Vallie and The Four Seasons tienen almibareces muy serias. Siempre se ha dicho que tenían tejemanejes con la mafia, así que resulta incomprensible que al entrar la segunda estrofa no estuvieran ya en el fondo del Hudson con unos zapatos de hormigón. To Make My Father Proud tiene tela, y My Eyes Adored You podría matar a su mascota de una subida de azúcar. Pero no hay nada, ni siquiera sus primeros éxitos con coros a-la-castrati, que haya superado el toque festivo, saltarín y happy-happy de Can’t Take My Eyes Off Of You (wtf?). Es tan bonita que me da ganas de sacarme un ojo, pincharlo en un palillo y echármelo en una copa de martini.



Si las baladas de Michael Jackson sonaran en el hilo musical de una granja de terneros, se podría hacer mermelada con su carne. Y sé que a estas alturas todo lo que tenga que ver con este hombre (?) suena a cachondeo, pero si siempre he dicho que alguien debería haberle pegado un tiro como a John Lennon es por una razón: que pudiéramos haberlo conservado en la memoria como el compositor genial que fue, y no como el presidente honorífico del Club de Imitadores de Skeleton.

Tu boca es tan dulce
Mucha gente me malinterpreta
Eso es porque no me conocen en absoluto
Yo sólo quiero tocarte...

I Just Can’t Stop Loving You, si no se la imaginan dedicada a un niño de ocho años, es jodidamente hermosa, tanto que me hace querer besar a Jacko con lengua. La pueden escuchar en este tubo, aunque les advierto que contiene imágenes espeluznantes, como Jacko semidesnudo con alitas de ángel o Jacko en actitud tontorrona con algunas mujeres.

Mi cuerpo es casi tuyo
Tu cuerpo es casi yo
Dos islas que se buscan
Entre la niebla de las dos

Escuchar Si tú eres mi hombre, de Ángela Carrasco, es haberle perdido el miedo al dolor. Y a la gramática española. Sin embargo tiene ese rollito baladón ochentero que, qué quieren que les diga, me recuerda más a las bso’s de las grandes pelis-balada de los ochenta, los Dirty Dancing, Oficial y Caballero y compañía, que a la genuina sensibilidad ibérica. Ustedes dirán si eso es bueno o malo. A mí me da ganas de ser raptado por jihadistas.

Necesito un poco de amor como nunca antes
Te quiero hacer el amor, baby
Me diste un poquito de amor, y he vuelto a por más

Las Spice Girls son fostiables a muchos niveles diferentes, pero 2 Become 1 es una de esas cursiladas que pasarán a los Anales de la Música, si por ello entendemos que serán utilizadas siempre que Elton John se haga desatascar el orto en un camerino de Las Vegas. Esta canción es una golosina, un algodón de azúcar con una producción lujosa y el inextricable encanto de una adolescencia feliz; es estar encerrada en un ropero lleno de peluches de colores, hablando por teléfono durante horas con el chico más guapo de la clase.



Vean el vídeo, está chulo, aunque deberían ejecutar al que trackeó los cromas. Cada vez que sale la rubia pepona noto un fuerte dolor en los dientes, como cuando uno muerde un gofre chungo. Y es entonces cuando quiero ir al dentista y que me cape por accidente.

The Housemartins era un grupo cuyo frontman no sabía si era más beato que comunista, o al revés. Con semejante desconcierto no es difícil comprender que quisieran versionar el Caravan of Love de los Isley Brothers, que era lo más homosexual de que es capaz una banda de afroamericanos, amplificado por el estilo gayetero-engominado de los año(rado)s ochenta. Incluso sus propios fans les mandaron a tomar por el saco, en toda lógica, porque este tema no sólo es un manchurrón blanco en tu solapa, sino que rezuma rancitud de boy scout de 32 años por todos los poros.



El vídeo es inenarrable. Ven a mi carromato obrero, Jesús, y hazme un hombre. Es la plegaria de alguien a quien tocaron más de lo debido en una sacristía. Me hace desear ahogarme en la fosa séptica de un campamento de Nuevas Generaciones del PP.

Vive en mi casa, seré tu refugio
Puedes pagarme con miles de besos
(...)
No tengo mucho equipaje que echarte a los pies
Pero dulces besos tengo para regalar
Allí estaré, y te cubriré.

¡De besos! No hablan de ganadería, malditos degenerados. Rent es un musical maravilloso, pero no deja de ser rock blandito tirando a pop, de modo que no podía evitar caer en algún charco de almíbar, y en Broadway hay unos cuantos. El tema I'll Cover You es uno de ellos. En todo caso, se lo perdonamos a Jonathan Larson, que en paz descanse, en su ataúd lleno de purpurina. Su fugaz pero asombrosa contribución a la gama alta del musical me hace lamentar los tiempos en los que había un gang bang todos los jueves por la noche y uno podía pasarse el resto de la vida preguntándose por qué orificio le entró el sida. Buenos tiempos.

Continuará un día de estos. Si contribuyen con títulos en los comentarios me torturarán, pero serán bien recibidos y puede que los meta en la segunda parte con una inyección de insulina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juasjuasjuas!!!
¿Te he dicho alguna vez que te quiero? Por favor, qué mezcla de asco y risa. Ya sabía yo que padecer de hiperinsulinismo tenía que tener alguna razón y la acabo de encontrar: ¡¡¡No morir por un subidón de azúcar escuchando todo esto!!!

Aunque he de confesar que he disfrutando recordando Independent Love Song. Es la típica canción que he recordado al encontrarla, pero si no me la llegan a recordar, jamás hubiese regresado a mis neuronas por sí sola.
Por otra parte también confieso que me encantan los Housemartins. En mi descargo diré que cuando me enganché a Caravan of love yo estudiaba francés y no tenía ni idea de lo que decían, y que nunca había visto el vídeo. Siempre he sido más de radio que de videos musicales y viendo esto me alegro una barbaridad.
Por lo demás... ¡¡Dioooorrr!! ¡¡Cuanta ponzoña y qué bien descrita!! ¡¡Cada día disfruto más leyéndote, honey!!
Intentaré colaborar para el siguiente con esta canción de Paul Young, al que tengo especial cariño porque era el único cantante famoso que la Superpop ponía en mi signo del zodíaco cuando yo compraba la Superpop. Los demás signos tenían un montón de famosos que iban variando quincena a quincena (sí, era quincenal y costaba 110 pts.), pero en capricornio sólo sacaban a Paul Young.
También aportaría alguna canción del inefable Michael Bolton, que físicamente siempre me ha parecido un cruce entre Fabio y Mark Knopfler, pero no he tenido valor para buscar ninguna balada suya. Si la quieres, Vania, búscatela tú. Yo necesito medicarme ya.

Anónimo dijo...

Mi siempre estimado (pero hoy ligeramente denostado, por no decir absolutamente repudiado) Tío Vania:

Le agradezco de todo corazón que, con la lectura de su ameno y divertido post, haya hecho saltar algún tipo de resorte oculto en mi ya de por sí dañado cerebro y sea incapaz de quitarme de la cabeza la mega-hiper-cursilada de "True", de los supuestamente heterosexuales Spandau Ballet (ese saxo, por Dios, ese saxo!!). Díos mío, ahora que la medicación me estaba haciendo efecto...

Así que le deseo, mientras busco desesperadamente mi cinta de cassette de "Mad Mix 5" - al objeto de intentar, con su audición, volver a mi estado anterior -, no sea capaz de desenchufar el hilo musical mental que todos llevamos dentro mientras suena la canción "Wonderful Life" (la versión de Black, evidentemente), a todo volumen y por los siglos de los siglos.

Dicho todo esto con el cariño que le profeso, por supuesto.

PD.- ¿No cree que debería beber menos?

TioVania dijo...

Yo también te amo, Glen. Tu comentario me hace sentir como Elton John en el vestuario de los New York Giants (pienso usar ésta en el siguiente post).

Todos tenemos vergüencillas, aunque yo de la Superpop sólo recuerdo las fotos de los Bros. ¡Los Bros! ¿Te acuerdas?

Gromland: como se deduce de una lectura bienpensante del post, yo sólo bebo en misa. Tomo nota de sus sugerencias, las dos pestíferas e insoportables, y las valoraré con la atención que se merecen.

Un saludo de su tío.

Anónimo dijo...

Bueno, vaya por delante que 2 become 1 me gusta. Mucho. Aquí no nos vamos a andar con hipocresías.

En cuanto a Can't take my eyes off you, la versión de Ciudadano Robespierre tenía su aquel, cogiendo todo ese aire saltimbanqui fiestero y empleándolo para algo más original que decir a alguien cuánto te gusta. La obra se titula "Me Cago en Espido Freire", y su estribillo:

Espido Freire, me cago sólo en ti.
Espido Freire, cuánto me haces sufrir.
Espido Freire, mis tripas revuelves...
Espido Freire, te lo vuelvo a pedir,
Espido Freire, que dejes de escribir.
Y es que me cago, Dios, cómo me cago en ti...

Yo en cuestiones de canciones manglerfields de estas diría "And I love her" de The Beatles, "Unchained Melody", de Righteous Brothers y Love me Tender, de ya-sabéis-quién (exacto, Lord Voldemort).

Y así a lo felizón, "She loves you", otra vez del cuarteto peludo. No sólo es ñoña, es buenrollista y tiene una letra más simple que el menú de la Última Cena.

quitus dijo...

Spandau Ballet y su "True" (http://www.youtube.com/watch?v=UYb83KM4at4). esta tiene que caer por narices. como no sigue la tónica gay de los '80.

Roxette "its must have been love" (http://www.youtube.com/watch?v=S0DNQMzpG_s). tema de peli, ¿pero de que peli? ¿Top Gun?

Duran Duran y "Ordinary World" (http://www.youtube.com/watch?v=YaTL6VAr2RY&feature=related)

Boyz II Men - End Of The Road (http://www.youtube.com/watch?v=XZcG0NBMcDA). -"Sip, somos negros, pero no de una manera que pueda hacer que tu blanquito culo pueda sentirse culpable por algo".

mi armario esta lleno de mas cadáveres de igual o mas calibre. hay cosas mucho mas burras, algunas cuyo nombre no recuerdo.
otras que seria mejor que hubiera olvidado (http://www.youtube.com/watch?v=2cG7_jheC8A&feature=related no sé por que, pero el puto Daimond sigue molandome).