26 de agosto de 2007

Cracks de la Comedia (4). Sam Kinison

Les presento a un predicador pentecostal que cambió sus hábitos por otros peores, y decidió dedicarse a la comedia. Llegó a ser uno de los humoristas más influyentes gracias a dos cosas: su ira contagiosa y su muerte prematura. Era un buen cristiano, además de un heavy alcohólico, drogadicto, y machista. Lo que viene siendo un reverendo hijo de puta.

Dejen de mandar comida al Tercer Mundo. Manden otras cosas, como, no sé, cajas y demás. Que vaya un tío allí y les diga: “Hey, íbamos a cruzar 1.000 kilómetros de desierto con vuestra comida, pero se nos ha ocurrido que para terminar con el hambre en el mundo podéis iros ¡¡¡A DONDE ESTÁ LA COMIDA!!! ¡¡¡VIVÍS EN EL PUTO DESIERTO!!! ¡¡¿POR QUÉ COÑO NO OS VAIS A DONDE LA COMIDA CRECE EN LOS PUTOS ÁRBOLES?!!"


Nació en Washington en 1953, y creció en Peoria, Illinois, lugar en el que por lo visto se respira la mala hostia, que tuvo su propia guerra contra la Unión (bueno, más o menos), y que además de Kinison ha hecho aportaciones a la sociedad de la categoría de Dan Simmons, las grúas Caterpillar, Camryn Manheim, los Mudvayne, mi amigo Brian, y otro Crack de la Comedia: Richard Pryor.


Respirando ese ambiente, fertilizante como el estiércol, el jovencito Sam siguió los pasos de su padre y se dedicó a hacer correr la palabra del Señor de iglesia en iglesia. Sabemos que ese tipo de ministerio protestante permite el matrimonio, pero no cómo eran su madre y su santa primera esposa, y si ellas podrían explicar por qué Kinison era un misógino recalcitrante, dijera lo que dijera. Su primer divorcio hizo que lo obligaran a dimitir como predicador, y eso le llevó al alcohol y a la comedia.

Sé que algún día conoceré a la mujer perfecta. Ya saben, esa clase de mujeres que son tus amigas, tus compañeras... son tan buenas que asustan. Yo he conocido a mujeres que no mienten, no te ponen los cuernos, son encantadoras, maravillosas, leales, comprometidas, siempre están para lo que necesites... pero hacen una cosa muy puñetera: van engordando entre 2 y 3 kilos al año. No es que te des cuenta al principio, pero 9 o 10 años después te das cuenta de que estás viviendo con su madre.


Con el tiempo se hizo amigo de Rodney Dangerfield, que lo introdujo en el ambiente cómico de clubs y ojeadores, donde fue descubierto por David Letterman (capullo sin gracia), que en 1985 le dio su primera oportunidad en la televisión nacional con una célebre presentación: “Es uno de los cómicos más extravagantes que hay en activo, y uno de los más originales. Agárrense. Y va en serio. Con ustedes, Sam Kinison”. En aquella aparición dio a conocer de un golpe lo que iba a ser su personalidad como stand-up hasta el último día: un rencor existencial que comparte con casi todos los cómicos de los 80 –alguien diría que con casi todos los cómicos, punto–, un odio malo hacia la mujer, por culpa de supuestas malas experiencias sentimentales, un toque de comedia del insulto –fueron varias las ocasiones en las que se pegó con algún espectador– y una mala uva crónica que exteriorizaba con su famoso grito importado del heavy, que se convirtió en su marca de la casa. Ah, y sobre todo, Jesús.




A partir de aquello ganó popularidad en el mundillo, donde hizo grandes amigos, como Chris Rock, que siempre lo cita como uno de sus maestros. Kinison apareció varias veces más en Letterman (despreciable gusano), así como en Saturday Night Live, el show de su amigo Howard Stern, o en In Living Color, donde hacían un sketch llamado The Kinisons en el que toda la familia era exactamente igual que él. ¿Cuántos cómicos conocen que tengan una personalidad tan distintiva como para eso?

Además de en la comedia, Kinison se hizo una cuadrilla de borrachos y farloperos como él en el mundo del rock duro, al que era muy aficionado. En algunos de sus espectáculos iba acompañado por una banda de jevilongos que subrayaban los punchlines con riffs crujientes y le daban el pie para sus inconfundibles gritos de Satanás, sentando precedente para otros cómicos, como Jim Breuer, que han adoptado ese esquema. Para demostrar que sabía de qué iba el jevi, Kinison grabó esta versión del Wild Thing, bastante infame, en la que está rodeado de la plana mayor del rock de los 80.

Hizo algunas intervenciones en películas puferas, y su mayor oportunidad en el mundo de la tele llegó cuando fue propuesto para hacer de Al Bundy en Matrimonio con Hijos. Como era de esperar, los astutos ejecutivos de la FOX pensaron que Kinison sería demasiado heavy para sus recoletos espectadores y demasiado intratable para sus compañeros de trabajo, y le dieron el papel a otro. Ironías de la vida: para evitar que algo así volviera a pasar, Kinison dejó el alcohol y decidió darle una nueva oportunidad a las mujeres que tanto despreciaba en su act. Se casó por tercera vez, y seis días más tarde un conductor borracho lo mató en la carretera. Era el 10 de abril de 1992.



Pueden ver más cosas de Sam Kinison aquí.

En el capítulo anterior, Sarah Silverman, y en el siguiente, George Carlin.

7 comentarios:

Hanasu dijo...

Qué señor más desagradable, ¿cómo se puede chillar así? Y otra pregunta, ¿cómo se puede permitir el lujo de ser misógino con esas pintas?

Anónimo dijo...

Uno de los mejores!
Este señor si se merece el calificativo de "crack de la comedia".


Un saludo.
www.antoniocastelo.com

quitus dijo...

estaba pensando yo...
mientras en España tenemos a literatos bordes, misógenos e homofobos (alguno de ellos muerto recientemente), los humoristas que tenemos son del tipo tinky winky...
semos raros de narices

Miss Julie dijo...

Yo conozco gente así que se dedica a la comedia, con muchas de esas "cualidades" que este buen cristiano supo aprovechar tan bien en beneficio propio y de sus admiradores. Lo que pasa es que -los que yo conozco, al menos- en vez de dedicarse a salir en programas prefieren dirigirlos e incluso producirlos. (Podría dar nombres pero no me da la gana porque esto de la red lo carga el diablo y tengo que seguir viviendo de mi trabajo).

NOTA: Desgraciadamente la misoginia no es patrimonio exclusivo de algunos hombres, conozco yo a alguna mujer que...

Anónimo dijo...

UN GRANDE DE LA COMEDIA
DE LO MEJOR .... CLASICAS SON SUS ACTUACIONES EN SATURDAY NIGHT LIVE CON SU ESTILO IRREVERENTE ... QUE LO HACIA UNICO .... CON SUS POLEMICOS TEMAS DE JESUS ...... TEMA RECURRENTE EN SUS ACTUACIONES DADO SU PASADO COMO PREDICADOR .

1 CLASICO DE LA COMEDIA NORTEAMERICANA

Mephistopheles dijo...

No sé ustedes, pero hace un par de horas vi Married with children y lo ví a éste gordo gritón en un capítulo de ese programa donde hace las veces de ángel guardián del inigualable Al Bundy, Me regagué de risa con los comentarios de éste pendejo con respecto a la vida del pobre Bundy.

Saludos gente.

Martin dijo...

era un genio!! q mal q lo desfenestren d esta manera en este blog. Que no te rias con su humor no lo hace un ser despreciable como lo pintas en esta biografia. El video d Wild Thing es genial, aparece rodeado d musicos y bandas espectaculares!