26 de marzo de 2008

Vergüenza torera

En el mundo civilizado, que como saben no queda por aquí, la comedia es algo muy serio. La integridad creativa, la ética profesional, se lleva a rajatabla. Puede que sea por miedo a una demanda sodomita por plagio, o quizá por temor a que el público, que allí manda y aquí obedece, decida no pagar su entrada para el espectáculo de uno. En cualquier caso, cada vez que un cómico le deja un milímetro de terreno a la sospecha de que ha ido por ahí con material de otro, se monta un cisco de primer orden en el mundillo.

En Youtube encontrarán muchas acusaciones dirigidas a algunos cómicos de mucho talento y más éxito, como Carlos Mencía o Dane Cook, que tienen bits parecidos a otros de otra gente. Que sean o no plagios más o menos discutibles es algo que no importa; la sola acusación es una mancha en el currículum, y si los dos cómicos que he citado no fuesen, ahora mismo, los dos que más gente llevan a sus espectáculos (Cook reunió a 18.000 personas en su primer HBO special, y Mencía tiene la mayor audiencia de Comedy Central después de South Park), estarían jodidos. Ante la duda, los promotores empezarían a pasar de ellos, y puede que tuvieran serios problemas para seguir en el negocio, o a cambio necesitarían años de lavado de imagen o pasar por algún rehab estúpido como Isiah Washington o Michael Richards. Ya se saben la de Ashlee Simpson: la pillaron haciendo playback en Saturday Night Live y tuvo a todo el mundo hablando de ello durante semanas. Aquí pasaría eso si alguien cantase en directo.

Todo esto viene a un plagio estúpido (mención a Castelo por enseñármelo) de Sé lo que hicisteis la última semana, aunque, la verdad, con ese título no sé por qué un plagio debería sorprender a nadie; el vídeo saqueado es la última genialidad de Sarah Silverman, cuyo nivel de crackismo tampoco es sorprendente.

El robo en sí no es lo más grave. Uno aprende de los mayores a base de imitarlos; un chiquillo de 15 años ve una escena molona de una película, la reproduce en vídeo con sus amigos y la cuelga en internet. Un profesional ve a los cómicos que admira, se los empolla, asimila lo que ve y luego hace... algo distinto. Una cosa es la influencia y otra el saqueo porque sí. Reconocer que es un robo usando la palabra homenaje no lo justifica, casi lo pone peor. Uno homenajea a quien lleva años siguiendo, no un vídeo que te has encontrado en un blog; uno homenajea con estilo al día siguiente, no mes y medio después. Y sobre todo, uno homenajea cuando no lo necesita.

Lo peor es que tal y como está planteado, un plagio como éste no tiene el más mínimo sentido. No es gracioso. Un buen guionista de comedia debería saber que mantener el cuerpo de un bit cambiándole la premisa es una receta para el desastre. El elemento sorpresa del cameo de Matt Damon se da de hostias con la mera imagen de Micky Nadal sentado en un sofá muuuchos segundos antes de la canción, por muy buena que esté Martina Klein. Copiar un bit quitándole su núcleo, la frase I’m fucking Matt Damon, es como comerse una hamburguesa de soja, no me jodan. Además, justificar en guión el tema de acostarse con alguien como excusa para cantar la canción es como escenificar un chiste de Jaimito en el que lo interpretase un niño con Síndrome de Down; sería contar que el Coyote llevaba 6 semanas sin comer y tenía cinco cachorritos que alimentar. La persecución del Correcaminos dejaría de tener la más puta gracia.

En resumen, hay que tener un poco de vergüenza torera, y contener los impulsos de pegar tu foto al lado de la de los grandes. La lección a aprender es la siguiente: si vas a plagiar un bit, PLAGIA EL PUTO BIT. No disimules. Cógelo, transcríbelo, y luego te lo follas. Sólo un idiota intenta atracar un banco con una pistola de juguete. Hay que robar como es debido, que los ladrones somos gente honrada.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahí está... Ese programa del que mucha gente dice: "Es lo mejor de la tele ahora mismo". Y uno piensa: Es cierto, la tele esta chunga, pero yo debo ser gilipollas porque no me hace nada ni puta gracia. PEro es que es la puta verdad... Sus chistes son los más fáciles del mundo: el insulto, la descalificación, la crítica. Lo que ellos hacen a diario, es lo que haces tú con los colegas en casa de botellon, pero con menos gracia. Y con respecto a los plagios... SON MAQUINAS DE PLAGIAR. Lo plagian todo. Es más, me sé la historia de una productora que tuvo que amenazar con demandarles pq iban a plagiar una cosa de un programa extranjero del que tenían los derechos y estaban a punto de vender. Son así. No respetan ni a los q se ponenen frente a la cámara (algo admisible cuando se trata de freekes o gente que se enriquece a costa de contar mentiras) como a los que están detrás, maniatados, sufriendo las tiranía de sus jefes. Pero es que el humor en España, el humor que tan grande nos ha hecho, lo están dejando a lugares marginales de la tele... gracias a Dios, existe internet, con su yonkis y youtube. GRACIAS US ARMY

Anónimo dijo...

El formato de SLQH está agotado, la sexta se lo ha cargado sobrexplotandolo.

Respecto a los plagios, creo que lo que define la televisión en españa es el hecho de que siquiera sabemos copiar. No nos engañemos, el 95% (o más) de la gente que ve la tele en españa no sabe quién es Sarah Silverman, por lo que las teles podrian plagiar ideas sin parar y hacer buenos productos, sin embargo plagian grandes ideas y las convierten en un truño.

PD: He cortado el vídeo a los 5 seg por la vergüenza ajena que da.

xaume dijo...

Sólo quiero mencionar que el "plagio", que yo llamaría broma, de Martina Klein y Miki Nadal no es más que una coña del original I'm fuckin Matt Damon, el cual Miki sacó en su sección de vídeos sacados del youtube justo antes. No lo veo como un plagio, sino como una coña. Leyendo esta entrada me da la impresión de que al autor le parece que han copiado y plagiado la idea del video original y la han reproducido, a lo cutre, eso sí, como si fuese una idea propia. Pero nada de eso. Como ya he dicho, esa "copia sana" la sacaron justo después del original. Y sí, nombraron a Sarah Silverman como autora del genial sketch.

Espero que así el tema quede un poco más claro para los que lean esta entrada.

TioVania dijo...

Tienes razón con la puntualización, xaume: debería haberlo dicho más claro. Pero mi opinión es la misma. Por hache o por be, lo que queda es un bit copiado sin la menor gracia, que es lo que más me escama.

No habría escrito este post si lo hubieran copiado BIEN.

Anónimo dijo...

joder tiovaina, eso se explica bien, ya me extrañaba a mi que hubiesen sacado el bit ese directamente sin ninguna explicación, más que nada porque obviamente de esa forma no tiene ni puta gracia

ahora bien, si antes habian puesto el video original y explicado la broma de Sarah Silverman, entonces todo cambia amigo, ahora el " plagio " se convierte claramente en un homenaje/broma hacia el video que acaban de poner, cosa normal y que no son los primeros en hacer.

otra cosa es que a ti no te guste como lo han hecho o que directamente no te guste SLQH ( que es lo que me pasa a mi ), pero si los vas a poner a parir de esa forma tendrias que haber explicado bien el contexto del video

TioVania dijo...

Que sí, coño. Que tenía que haberlo dicho más claro. Pero a eso venía el cuarto párrafo, y a él me remito.

Anónimo dijo...

Nada tio, reconoce que has metido la pata, no pasa nada, nos ocurre a todos. Vistes el video en youtube, fuera de contexto, pensastes que era un plagio descarado y no dudastes en ponerlos a caer de un burro en tu blog sin haber visto el programa entero.

Un fallo lo tiene cualquiera ; )

Pablo dijo...

Hola. He llegado a este blog desde el de Antonio Castelo, y mi primera imprsión no ha sido del todo buena.
Veo cada dia Se lo que hicisteis y sí, lo considero uno de los mejores programas que hay actualmente. Creo que Angle Martin no ha llegado hasta ahi viviendo de plagios, sino currandoselo siendo monologuista en Paramount Comedy.
Quizás la vergüenza torera la deberían tener los que acusan sin razón, sin saber de que se habla. Y claro, querer dal lecciones sin saber que es la documentación me pare bastante más grave que la "parodia" por la que se le acusa a Miki Nadal. Lo propio sería haber visto el corte entero y luego opinar, no ver solo lo que nos interesa.
Solo quiero dejar el video en el que se muestran los videos del programa original, se cita de que programa son y se cita a Sarah Silverman. Luego ponen el video "copiado" pero en clara referencia a que es una "adaptación española" del original. Creo que no hace falta añadir más.
Un saludo
PD: Una pequeña disculpa cuando no se tiene razón no está de más.
http://es.youtube.com/watch?v=jWAzfw9ipJw

xaume dijo...

Gracias por poner el vídeo entero, pablo; no sabía que estaba. Lo he vuelto a ver y es buenísimo. Me ha hecho más gracia porque no recordaba la camiseta de Miki de "yoplagio" jaja.

Lo dicho, no estaría mal una rectificación, si el autor cree que procede.

De lo único que acusaría a Miki es de comparar a Sarah Silverman con Paz Padilla. Pienso que en España hay mujeres humoristas mejores que Paz, que nunca me ha hecho mucha gracia.

TioVania dijo...

No procede.

A ver si se enteran ustedes. Estamos hablando de un programa que se dedica a poner lo que hacen los demás programas y decir cuatro chorradas sin gracia; que el día que, además, se les ocurre copiarlo lo emitan primero no lo hace menos copia: lo disfraza de otra cosa para que incautos como ustedes se lo coman con patatas, como si en SLQH fuesen capaces de algo mejor que la pura y simple PIRATERÍA, que es en lo que consiste su formato, empezando por el título y siguiendo por todo lo demás. Insisto: relean el cuarto párrafo del post, y no me den la vara.

Seamos serios. Están justificando al equipo de un tío que lleva una camiseta en la que pone "yoplagio".

Anónimo dijo...

ye tio, entiendo que no te guste SLQH, a mi tampoco me gusta, pero reconoce que en esta entrada has metido la pata

rectificar es de sabios : D

Deckard dijo...

La gracia de este programa ha ido cayendo de manera exponencial. Y esto del video, sin entrar en lo del plagio, es otra muestra más. Primero te enseñan el jamón de Jabugo y luego te dan un bocadillo de mortadela con pan duro.

Anónimo dijo...

A verrrrrrrrr. Que no, nenes. Que es un ataque de plagitis.
Cuando ves algo que mola, quieres molar. Es normal. Es humano. Pero sobretodo... ES REPRIMIBLE.
Que les hayan acostumbrado a que con decir que Sarah lo hizo primero y despues liarse a llenar minutos COPIANDO MAL es un gran merito de ellos.

Es un pequeño lavado de cabeza audiovisual y moral.

Antonio Castelo.
www.antoniocastelo.com

Anónimo dijo...

A ver, ya que no os molestáis en ir al cuarto párrafo, os lo haré más fácil, que parece que os cuesta sacaros del "tas equivocao, tío":

"Un profesional ve a los cómicos que admira, se los empolla, asimila lo que ve y luego hace... algo distinto"

Esa es la crítica. Y no creo que sea sólo hacia SLQH sino al nivel de parvulario que hay en este país en la ficción en general y en el humor en particular. Ser el programa más divertido y original de un país en el que el mayor exponente del humor son los Morancos y Aída, es como vivir el mejor portal de un mal barrio: Por bueno que sea, todo el mundo te dirá que te largues de allí porque saben que el peor portal del barrio de al lado es mil veces mejor que el tuyo.

En eso Vania no se equivoca ni una pizquita. Y si no sois capaces de asimilar el significado de esa crítica y os quedáis con el detallito de si se emitió el original antes o después, es posible que tengáis el humor que os merecéis. Disfrutadlo y no busquéis más. Yo sí lo haré.

Mer dijo...

Pongamos un ejemplo. Alguien se imagina a los de Muchachada Nui homenajeando el video de Jimmy Kimel?

Es impensable. Pero eso ha pasado siempre en Sé lo que hicisteis. Hacen parodias de parodias. Homenajean los homenajes. Se muerden la cola constantemente. Hacen humor para paletos y faltan el respeto tanto como aquellos a los que critican.

Javier dijo...

Joder que programa más odioso...si es que no merece la pena ni hacer comentarios.

Anónimo dijo...

se te echaba de menos Vania!!!!!!

Anónimo dijo...

bueno y... qué opinais de chiqui chiqui ?

Miguel Argüello dijo...

Que conste que estoy de acuerdo con el Tío Vania y con Mer. SLQH no es bueno, ni es inteligente y ni siquiera es ingenioso. Lo que hace Ángel Martín es lo que hace (con más agilidad, por cierto) delante de la tele cualquiera con sus amiguetes y un poco de mala baba. Rebañar ideas ajenas para crear malamente sketches es un recurso barato de un programa muy barato.
Lo peor es que se ha creado una especie de consenso que afirma que ésta es la televisión de calidad. En fin...

Anónimo dijo...

Uno de los casos màs famosos de plagio desvergonzado, cinico y evidente hasta para Hellen Keller es el caso de Dennis Leary quien plagiò descaradamente a Bill Hicks, pueden encontrar informaciòn sobre el hecho en la entrada en ingles de Bill Hicks en la Wikipedia, o si no pueden ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=gE4sK_yYtGQ

En mi opiniòn este tipo que ahora ha "expandido sus horizontes profesionales creyendo tener talento para el drama" protagonizando una serie llamada "Rescue Me" es un vil ladronzuelo, no un genio del plagio, un ladronzuelo, el material de Bill Hicks lo copiò palabra por palabra, ni siquiera supo hacer la chanza bien. Lo peor de todo es que tipo llegò a ser incluso màs popular de lo que fue en vida Bill Hicks.

en mi opiniòn el plagio es malo, como se desarrolla un arte, como alcanza nuevas cotas autoplagiandose ?(excepto fuera de USA) creo que la comedia es màs gratificante cuando el comediante se devana los sesos para sacar de su ser algo nuevo, algo diferente, algo que conserve las caracteristicas de cosas que vinieron que lo influenciaron y que aparte las enriquezca.

eduardoritos dijo...

Saludos a todos en mi primer comentario.

El problema de SLQH, pienso, estriva en que no se han atrevido a hacer verdadera crítica televisiva (que se supone que era de lo que iba este programa) y ahora quieren ser un programa de humor.

Hace año y medio, cuando empecé a verlo, me gustó, porque los protagonistas eran los demás programas, y sus fallos e incoherencias, digamos, periodisticas (siempre sobre temas rosa horripilantes).

La última temporada es cada vez más tomate y menos SLQH, poco graciosa.
Solo me gusta Bill Spencer, me da risa (sí es humor, no comedia). Mucho ruido y pocas nueces.

Si hubiese una forma de trasladar, digamos, el blog de Mer (o este mimso) a la tele... sería impagable. Alguien que dé buenas opiniones de porqué un programa sí y otro no... ¿Porqué en la prensa escrita existen buenos críticos de tele (y cine) y no en la propia tele?
Ya se cargaron al único crítico que se atrevía a dar opiniones de cine (ahora no recuerdo su nombre, el salvaje de pelo rizado que no se casaba con nadie), y ahora, esto.
Si la Sexta pretende ser el faro de la honestidad televisiva, que empiece por elminar esos fraudlentos y delictivos programas concurso de la madrugada. Sí, delictivos (puesto que el fraude lo es).

Sr. Aragón, Vd. puede hacerlo mejor.