1 de septiembre de 2008

Reivindicando "Urgencias": los 10 mejores capítulos.

Me llama la atención que en los blogs, foros, cenas y demás tertulias en que machacamos una y otra vez con esta época dorada de las series USA nunca se mencione Urgencias. Parece ocupar algún tipo de segundo plano cualitativo, por detrás de los brillos de otras que han venido después y que han consolidado el fenómeno televisivo que surgió de la biopsia industrial y artística, a puerta cerrada, a las grandes series-cine desde los 70 hasta principios de los 90.

Y es que ésta es la primera de las series que rompieron los esquemas y encontraron una fórmula de éxito meets calidad lo suficientemente holgada como para permitirles todo tipo de filigranas una vez estuvieron asentadas y a salvo de la cancelación. Salió de la alargada sombra de Steven Spielberg, que por aquel entonces tenía una humedad muy grande por Michael Crichton, que contaba en un supuesto guión de telefilm sus experiencias como estudiante de medicina y sus prácticas hospitalarias. Los execs de la NBC no eran los de ahora: ellos dieron luz verde a Frasier y Friends en años consecutivos, e hicieron transformar aquel guión en el piloto de una serie mágica que hay que reivindicar por todos los medios.

Pinche para ampliar y encuentre la coña.

Así que allá va, mi primer top 10, que ya se sabe que si no se postea uno de vez en cuando esto ni es un blog ni es nada. Toménselo como una guía para entrar en esta serie en diez cómodos plazos, descubriendo primero unas cuantas de sus genialidades, y luego todas las demás. Allá va.

10. s14e07. Blackout

Éste es un capítulo fascinante por dos motivos. El primero es que le hace a uno preguntarse cómo carajo se puede mantener el listón tan alto después de catorce temporadas explotando hasta el último recoveco de un formato. El segundo tiene que ver con el estudio de los personajes, y con cómo retener un momento durante ocho temporadas. Blackout, el apagón, es el punto en que toca fondo un personaje, el de Abby Lockhart, ex-enfermera y doctora alcohólica en perpetuo estado de fuga emocional. Hay arcos dramáticos que se cuecen a fuego lento, y éste es uno de ellos. Este capítulo-catarsis –lo serán muchos en esta lista– empieza con Abby huyendo, con su bebé en brazos, en mitad de un apagón catastrófico que es la metáfora perfecta del colapso definitivo de un personaje en su última temporada en la serie, y hacen falta muchas tablas para contarlo encadenando casi una estructura de whodunit (o de shedunwhat?!), cocinada durante ocho años ante nuestros ojos, que consigue que el fundido a negro final sea el verdadero clímax del capítulo. Ahí es nada.

9. s05e16. Middle Of Nowhere

Rara vez se analizan las series desde el más puro pragmatismo de producción, que las más veces es lo que realmente da forma al producto final. Cuando uno le debe una semana de vacaciones a su equipo puede hacer dos cosas: cerrar la serie y esperar sentado al borde de la silla que el mundo no se desmorone en ese rato, o coger a un actor y al equipo indispensable y salir a rodar en exteriores. En Urgencias esto se suele hacer una vez por temporada, y he escogido este capítulo en concreto porque es el más lúdico de todos. No esta metido con calzador ni mucho menos, pero mientras en otras temporadas se usa el hueco para relatar trabajosas transiciones vitales, como un viaje para esparcir las cenizas de un ser querido o la búsqueda angustiada de un hijo desaparecido, en este caso decidieron tirar de personaje estático, puro y duro, y hacer un capítulo que podría resultar perfectamente en un spin-off más que razonable... si no existiera Doctor en Alaska.

Aquí, el Dr. Benton se enfrenta a su contradicción interna de trepa pobre puteado por el color de su piel convertido en cirujano snob y elitista, en un pueblo de mierda llamado LaVerne, Mississipi, en el que tiene que pringar si quiere sacarse un sobresueldo con el que pagar un costoso tratamiento para su hijo. Ponga un elitista negro en el sur y tendrá diversión garantizada.

8. s03e04. Last Call

Dentro de esta lista, éste es uno de los episodios que mejor condensa la tónica general de Urgencias: el costumbrismo heroico, las anécdotas reales interpretadas por el equipo de guionistas-médicos –unos cuantos lo son– y la epopeya de largo recorrido de los protagonistas, que viven, como todos nosotros, revoluciones puntuales y moderados cataclismos vitales.

Hasta este punto sabíamos que el Dr. Ross era un fiestero y un jugón. Aquí llega el momento en que se le cae el pelo y tiene que llevar a la práctica esa máxima inexcusable de Pulp Fiction que dice cuando yo lleve una zorra moribunda a tu casa, seré yo quien le ponga la inyección. Si les apetece pueden ver el arranque aquí, fijándose en lo apropiado de la realización, en esos grandes angulares a punto de macro. Cuando lleguen al 3.45 será suficiente: ya se sentirán tan jodidos como el personaje.



7. s03e14. Whose Appy Now?

Los juegos de palabras en los títulos son frecuentes: el qué apendectomía toca ahora / quién ríe ahora se refiere al día en que el Dr. Benton, tutor de residentes, puteador de novatos y responsable incluso de algún que otro suicidio, se coge una apendicitis de órdago y tiene que ser operado de urgencia por el Dr. Carter, su eterno aprendiz, a quien vimos forjar su carácter de forma maravillosa durante once temporadas.

El otro interés de este capítulo radica en que, casi en un cachondeo metalingüístico parecido a una burla al propio personaje, supone una pausa manifiestamente cómica en una temporada bastante dramática. Además, la artesanía de este guión es capaz de entrelazar en el mismo episodio varias tramas de comedia con una más seria que un infarto, y salir airoso y con nota.

6. s12e13. Body & Soul

Éste es de esos capítulos que al terminar le hacen a uno suspirar de emoción mientras murmura serán cabrones, lo han vuelto a hacer. James Woods estuvo a punto de ganar un Emmy por este capítulo, en el que interpreta a un profesor universitario que ingresa en el hospital para pasar los últimos momentos de una esclerosis lateral amiotrófica que arrastra desde hace años ante los ojos de muchas hornadas de estudiantes. Su proceso degenerativo se nos cuenta en flashbacks de adelante a atrás, para terminar con una revelación que le da sentido a todo, atando el capítulo con una habilidad casi poética. Otra virguería de episodio que puede servir para que usted descubra una serie.


5. s06e14. All In The Family

Para quienes somos fans de Urgencias, David Krumholtz, el protagonista de Numb3rs, siempre estará grabado a fuego en nuestras mentes como Paul Sobriki, el esquizofrénico que acuchillaba al Dr. Carter y a la médico en prácticas Lucy Knight en uno de los cliffhangers más desoladores que se recuerdan. El siguiente es un capítulo agónico en el que todo el personal médico se enfrenta con la fragilidad de la vida de los pacientes... cuando los pacientes son ellos.

Miren el arranque, que termina cuando entra la cabecera, y piensen que esto es jugar con el público. He aquí cómo (mal)tratar a unos cuantos millones de espectadores cuando saben que detrás de una puerta, en un box oscuro y abandonado, están dos de los protagonistas perdiendo la vida gota a gota sin que nadie lo sepa. Observen la llegada tortuosa de la Dra. Weaver desde lejísimos, con esa puerta desangelada en primer término, o el hallazgo del plano general de la habitación desde fuera, con el angelote enfermo como un adorno molesto en un pastel de San Valentín.



El resto del capítulo es un chute de adrenalina de 40 minutos puntuado por dolorosas descargas de desfibrilador. Un capítulo que no desmerece a la tensión y el mareo frenético de la mejor película de acción, con la diferencia de que aquí asistimos a los destinos de personajes en cuyo desarrollo los creadores han invertido años de su tiempo, y del nuestro. No tiene precio el Efecto Richard Fish; recuerdan, el abogado sieso, cínico e imperturbable de Ally McBeal, cuyo abatimiento tras la muerte de Billy resultaba mucho más dramático que el de cualquier otro personaje. Pues bien, si no son fans, en este capítulo conocerán al mítico Dr. Romano, el precursor de House –a quien da más vueltas que la hélice de un helicóptero–. Su sorpresiva involucración emocional en lo que ocurre en este capítulo es más desarmante que la de cualquier otro, y supone una nueva lección de lo que se puede conseguir reteniendo la espita de la olla a presión durante un periodo mucho más largo de lo que cualquier guionista está dispuesto a soportar de antemano.

4. s08e21. On The Beach

Soy consciente de que si ven este capítulo sin haber pasado por las ocho temporadas anteriores es posible que les deje igual que estaban. Quizá no, ya me dirán. Sin embargo creo que no se puede llegar mucho más lejos en cuanto conexión emocional con el espectador. Este capítulo, en el que se cuentan los últimos días de vida del que hasta entonces fue el protagonista de la serie, es una verdadera joya en ese sentido, porque consiste en un relato de relevo generacional –que se reprodujo a muchos niveles en la serie– encarnado por la necesidad de un padre de llegar a despertar la empatía de su hija adolescente mientras ata cabos y se prepara para abandonar este mundo con tranquilidad y resignación. Por el camino, momentos de una belleza sorprendente en este medio, y la noción como espectador, a medida que el capítulo avanza, de que se nos están llevando por delante sin remedio. Con sobriedad, sin aspavientos, la madurez en el arte de la televisión hecha capítulo: a los compases de Israel Kamakawiwo'ole, ningún aficionado a Urgencias se despidió del Dr. Greene sin lágrimas en los ojos.

3. s04e01. Ambush

Nada mejor para celebrar la renovación después de las tres primeras temporadas que un capítulo en directo. Sí, en directo. Grabado a la vieja usanza, como una obra de teatro, saltando entre varias unidades en distintas partes del set, con los miembros del equipo vestidos de personal sanitario por si entraban en cámara, y parando a la señal de corte publicitario. Y recuerden que en lo relativo a la televisión, Estados Unidos tiene dos franjas horarias, una para cada costa. Así que un capítulo en directo ha de hacerse... ¡dos veces!

Para semejante do de pecho –recuerden: el prime time no es ninguna tontería– llamaron al reputado director Thomas Schlamme, que años después sería responsable de ese monumento audiovisual que es el piloto de Studio 60, y se inventaron una excusa que les permitía el margen de maniobra óptimo: un equipo de televisión pasa un día en la planta de urgencias grabando un reportaje en plan reality de lo que allí sucede.

Y hubo gran alborozo.

La cosa fue como la seda. George Clooney quiso repetir la experiencia en Fail Safe, acompañado de nuevo por Noah Wyle, y Urgencias se consolidó como lo que era: una puta obra maestra.

2. s10e02. The Lost

Un día suena el teléfono en Urgencias. Lo coge la chica nueva y recibe la noticia de que el Dr. Kovac, de voluntariado en el Congo después de cinco temporadas en el show, ha fallecido. The Lost es la crónica de dos viajes. Por un lado, Carter recorre el país en jeep siguiendo los pasos del desaparecido para poder repatriar sus restos y enterrar las rencillas en su mala conciencia. Por otro lado, asistimos al viaje de Kovac, a cargo de un hospital de campaña y enfermo de malaria, huyendo de los horrores de la guerra con un puñado de refugiados en los 19 días anteriores a la noticia de su muerte.

Hay dramas que suelen quedarse fuera de los intereses del prime time americano. El de las guerras en África es uno de ellos, pero es la clase de cosa que uno se puede permitir si uno tiene una serie casi intocable –en aquel momento– y cuando la necesidad creativa de ir más lejos se impone a la comodidad de un formato dominado. En este capítulo no hay nada de lo que conforma la identidad de Urgencias como serie. Y sin embargo, no hay un capítulo más acojonante y más Urgencias que éste. Su pulso narrativo está a la altura de los mejores momentos de 24 o Lost, con el mérito de ser un terreno, el del melodrama, que se presta menos a ello. Si no lo he puesto en primer lugar es precisamente porque se sale de los esquemas que definen la serie, pero no es un mal capítulo para entrar en ella por la puerta grande. Masterfuckingpiece.

1.s09e21. When Night Meets Day

Cuando uno es un genio como estos tíos, hace cosas geniales cuando le da la gana y no en otro momento. Seguro que ésta era una idea que les rondaba la cabeza desde hacía tiempo, pero decidieron reservarla para un capítulo especial: el número 200. El día de un eclipse total, cuando la noche se junta con el día, las Urgencias se llenan de tarados que advierten del fin del mundo y otros ejemplares de fauna sociópata. Es el momento que la serie escoge para contarnos en paralelo los dos turnos de una jornada: el de día y el de noche. Los médicos van rotando, pero muchos de los pacientes permanecen, siendo tratados o haciendo horas en la sala de espera.

El guión de este capítulo, firmado y dirigido por Jack Orman, es todo lo alto que se puede llegar en televisión, uno de los momentos gloriosos de las series de las que hablamos sin parar de blog en blog. Tiene el elemento inusual de casi todos los capítulos que menciono en esta lista, pero dentro de la más pura esencia de lo que es esta serie, luciendo al mismo tiempo una calidad técnica y narrativa impresionantes y una capacidad evocadora que muy pocos han conseguido sacarle a ese electrodoméstico que tiene usted en el salón de su casa.

Es la mejor puerta que se me ocurre para que, si es usted de los que no pillaron Urgencias a tiempo, le eche un vistazo. Si viene de admirar las otras seriazas de la nueva ola, debería poder detenerse en ésta, que fue la primera. Este 25 de septiembre empieza su temporada final, la decimoquinta. Están a tiempo de engancharse y ser testigos de un series finale histórico: el de la que inauguró la Nueva Era de las series.

30 comentarios:

Chico Santamano dijo...

Vaya POSTAZO, Vania.

No he sido nunca muy fiel a Urgencias, pero ha visto unos cuantos de esos que reseña y son cojonudos, la verdad.

El del apuñalamiento de Carter lo vi dos veces seguidas.

TioVania dijo...

Yo no le digo las que lo vi porque me da vergüenza.

thehardme, comente ya ese dato!

thehardmenpath dijo...

Ya que vania menciona a Schlamme, analicemos:

Aaron Sorkin y Tommy Schlamme hicieron Sports Night. Aaron Sorkin conoció entonces a Jamie Tarses, y se hicieron amigos. Schlamme la conoció antes:

Jamie Tarses estuvo trabajando para la NBC en el momento en que se crearon ER, Friends y Frasier. Luego se fue a la ABC con algo menos de éxito y montó Sports Night entre otras.

Sorkin y Schlamme hicieron El Ala Oeste en el 99, execproducidos por John Wells, que tiende a estar detrás de todo lo que se produce Warner para tele.

Cuando los dos enfants terribles se fueron del Ala Oeste, Wells relegó responsabilidades en Urgencias para salvar el culo al gabinete presidencial decapitado.

Sorkin y Schlamme volvieron a la tele cuando West Wing acabó sin ellos (salvo un cameo del primero, en plan reconciliación) y cogieron a Jamie Tarses y la convirtieron en Jordan McDeere.

quitus dijo...

la misma intensidad que hospital central, igualito, clavadito. esos movimientos de cámaras, personajes,etc....
el momento Carter fue jodido. el momento Omar Epps re-jodido (sigo odiando al doctor Benton).

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=I0HIybXP6PE&feature=related

¿así empezaba la serie? ¿este era el piloto?

TioVania dijo...

quitus, la frase "Dios mío! Es Gant!" me sigue poniendo la piel de gallina.

Y ese tubo es del piloto, pero bien pasada la mitad.

Anónimo dijo...

Caray...

No sé ni por donde empezar, pincho su nombre distraidamente desde el blog del Guionista Hastiado y bajo aún más distraidamente la barra lateral cuando doy con este maravilloso post sobre la serie que me hizo comprender que en la tele se pueden hacer las mejores obras posibles. Llegué hasta la séptima temporada, no vi (aunque supe de ello) morir al buen doctor Green, todos los adolescentes queríamos ser como Carter. Queríamos, de golpe, tomar el control en un momento de crisis por culpa de unos productos químicos que dejan fuera de combate a la dra. Weaver, subirnos a la mesa y decir "¡A la cafetería!", no poder evitar mirar esa incipiente raja del culo de la doctora Dell'amico antes de ponerle una vacuna. Yo fui uno de ellos, como usted, al parecer, que cree que el momento en el que Doug le pide a Carol que se marche a Seattle con él y ella le dice que no, que ese momento donde él dice "no puedo" y empieza a besarla para separse de ella bruscamente desgarrado debería formar parte de la historia de las mejores secuencias de desamor jamás filmadas.

¿Me permite, me permitiría recordar uno de mis momentos esenciales? Justo antes de marcharse Doug; Los hechos que precipitan su salida son estos: Doug está como residente de pediatría de Urgencias, tiene su propia sala y todo. Al hospital llega Joy, una madre separada que tiene un hijo paralizado y sin habla por una enfermedad degenerativa que ella le transmitió. Su hijo mayor murió de lo mismo. El niño, Ricky, sufre muchos dolores, pero ni siquiera puede quejarse. Violando unas cuantas normas, Doug proporciona a Joy una máquina que suministra un analgésico a Ricky por control de su propia madre. Esta máquina permite una dosis concreta cada dos horas. Solo el médico conoce el código que desbloquea esa máquina. Ross y Hathaway se pasan por casa de Joy una noche particularmente dura. Al niño le quedan horas de vida. A la mañana siguiente Joy pide a Ross que le ayude a terminar con el sufrimiento de su hijo.

Horas después llega una ambulancia trayendo a urgencias a Ricky. A pesar de que su madre no quería reanimarlo ha entrado en escena su padre que pide que lo reanimen. No es posible. El padre de Ricky golpea a Doug y lo acusa de haber asesinado a su hijo. Posteriormente Ross le cuenta a su jefe, y amigo, el dr. Green que desbloqueó el código de la máquina y luego se marchó. No sabe que hizo Joy después.

Se monta una polvareda horrible. Doug cogió una de esas máquinas sin permiso y proporcionó a Joy la posibilidad de practicar una eutanasia en toda regla a su hijo. Todo se va a la mierda: la dirección del hospital cierra la clínica para sin techo de la enfermera Hathaway, ya que la máquina se consiguió a través de esa clínica. El director del hospital abre un expediente a Green y a otra colega por haber encubierto a Ross y les dice que "personalmente jamás me había sentido tan decepcionado por dos personas". La máquina que usó Ross era un prototipo experimental y el gobierno, tras el escándalo retira las subvenciones al Country General. La policía interroga a toda urgencias. Solo la ATS Jenny Bullet parece apoyar al pobre Ross, que se siente solo y desplazado. Tú, el espectador, estás con él. Joder, has visto al pobre Ricky entre dolor, has visto a Joy a punto de estallar por no poder hacer nada. Estás definitivamente con Ross.

Entonces el agente del fiscal del distrito encargado del caso interroga a Doug. Él dice: "Ricky Abbot iba a morir, no en cuestión de meses o de semanas, de horas, inmerso en dolores que usted y yo no logramos imaginar. Joy estaba viendo cómo su hijo se retorcía de dolor por una enfermedad que ella misma le había transmitido y que ya mató a su hijo mayor. ¿qué habría hecho usted?".

El fiscal bebe un sorbo de café, mira a Ross y dice: "¿Por qué no lo hizo usted? ¿Por qué no se quedó junto a su madre? Usted es el médico, debió quedarse para que no hubiera complicaciones. ¿Por qué le dio el código de los analgésicos a la madre y se lavó las manos? ¿Por qué no lo hizo usted y dejó que fuera ella la que lo hiciera?"

Y perdón, perdón por el -definitivamente- texto más largo que he dejado jamás en un comentario.

Saludos, me quedaré por aquí.

Unknown dijo...

Permite que yo también cuente mi capítulo favorito, ejemplo de como terminar una temporada por todo lo alto.

Al final de la séptima (s7e21) tenemos "Rampage", un episodio que entroncaba con una de las tramas de la semana anterior y con uno de los argumentos recurrentes de la temporada, el nacimiento del hijo del buen Dr. Green con la doctora Elizabeth.

El capítulo de Urgencias va por los canales habituales cuando irrumpe un grupo de niños procedentes de un extraño suceso: un hombre ha entrado en la escuela y ha disparado a la profesora hiriendo a varios de los niños. En Urgencias van tratando a los chavales mientras llegan otros tiroteados, blancos sin ninguna relación aparente.

Hasta que salta el "clic".

Se trata de un padre al que le han retirado al custodia de su hijo por malos tratos. Y el causante de todo ello fue el propio Dr. Green, la semana anterior. El bueno de Mark se ve atrapado, tratando a los heridos que va causando el loco mientras trata de tener controlado a los suyos. Tras hacernos sufrir todo el capítulo el asaltante es detenido "por la fuerza" cuando se dirigía a casa del Dr. Green en cuyas manos acaba cayendo al ser ingresado en el hospital. El plano final del capítulo es de los que no se olvidan.

Hay más -el del regreso del apuñalador de Carter a Urgencias, pro ejemplo- pero este es mi favorito.

L dijo...

Llevo siglos sin pasarme por aquí, pero debo comentar para decir que bravo, y que me acaban de entrar unas ganas increíbles de ver las dos últimas temporadas (reconozco que me rendí en la 12).

Y solo añadir un dato a lo que comenta thehardme: Schlamme hizo otro capítulo en directo en El Ala Oeste, también grandísimo, el debate entre Jimmy Smith y Alan Alda como candidatos a la Casa Blanca.

Romano forever.

Elena.

thehardmenpath dijo...

Nop, ese capítulo está dirigido por Alex Graves.

http://www.imdb.com/name/nm0336241/

Schlamme se había ido dos años antes.

Anónimo dijo...

L, ¿eres la Elena que creo? Pásate por el messenger!

L dijo...

Oooh, fallo mío, juraría haberlo visto en los extras! Pero me vi 7 temporadas en 3 meses, mi cerebro está licuado y no pienso con claridad...

Soy, soy, Vania... pero cambié de messenger! Tú sigues con el mismo, para reañadirte?

TioVania dijo...

Sigo ahí, agregue usted!

L dijo...

Eeeeh... mmmmh... me lo das de nuevo? he añadido dos y ninguno es :P

TioVania dijo...

Ya veo que te ha caducado. Escribe a tiovania@gmail.com, anda.

(tengo que poner este mail MÁS GRANDE)

Anónimo dijo...

EN EL COMENTARIO PUBLICADO SOBRE EL CAPITULO QUE PARTICIPO JAMES WOODS COMO EX PROFESOR UNIVERSITARIO DE ABBY HAY UN ERROR NO PADECIA DE ESCLEOROSIS MULTIPLE SINO DE ESCLEROSIS LATERAL AMIATROFICA, LO CUAL NO ES LO MISMO Y PARA NADA.

Anónimo dijo...

Siempre habia visto urgencias en television española ...cuando se podia...porque los horarios eran horribles. La cogi por la 6 temporada o asi...pero joder...decidi empezarla de cero...y ahi estoy...esperando al jueves que viene al capitulo 5 de la temporada 15!!!

Yo queria dejar los que para mi son los mejores momentos:

- El capitulo piloto, la llegada de Carter, un autentico pollo...q no tiene ni idea---- En contraste ideal el capitulo "chow must go on" cuando carter deja el county al finald e al temporada 11....donde atiende a un chica de 11 años...la misma a la cual habia ayudado a nacer 11 años antes en su primer dia!! para los que seguimos la serie....impresionante recuerdo que te ahce estremecer al darte cuenta todo lo que ha sido carter y...que ya se va!!

- Sin duda el capitulo del apuñalamiento de Carter...Increibles ultimos 2 minutos y siguiente capitulo (gracais a dios lso tenia los dos y los vi seguidos, y no tuve q esperar una semana...!

- El capitulo de la Boda Kovac con Abby...y el suguiente, por El desgraciado final de el gran Ray Barnnet!

- Los ultimos 10 min del capitulo " en la playa" cuando Grenne sueña con si despedida del County...increible!

- Cuando se junta la noche y el dia...una obra de arte televisiva!!!

- El primer capitulo de la temporada 15....llorando a mares!

- Y para los que nos gusta un poco el tema medico...un capitulo con un enfoque muy especial...no se como se llama ni cual es...creo que de la temporada 13...un capitulo de una mujer que le da un infarto cerebral...y se vive el capitulo desde sus pensamientos (ella piensa perfectamente pero no puede ni moverse ni hablar ni nada!!)...increible!!

Ya q estamos de personajes:

- Grenner
- Carter
- Pratt
- Ray Barnnet (cuando supera su fase pasota)

Un saludo

TioVania dijo...

Bien dicho, anónimo. Dos apostillas: el capítulo de la infartada cerebral es el s11e15 y tiene uno de los mejores arranques de toda la serie; y en cuanto a Barnett, le gustará saber que NO era el "final".

En cuanto a la enfermedad de "Body & Soul", corregido. Qué humos.

Esther dijo...

Tiovania, vaya pedazo de entrada!! he entrado aqui por casualidad poniendo "serie urgencias" en google y me he encontrado con esto. Me encanta esta serie, pero POR FAVOR ¿dónde la veis? ¿están en algun sitio en español o con subtitulos las últimas temporadas? Me quedé en la 12, y he visto la serie desde el principio sin faltarme ni un solo capítulo. Asi es que tengo mono, por favor, decidme donde la puedo ver. a partir de la 13, PLEASE.
1000gracias

Anónimo dijo...

Creo que en AXN (Digital+) están empezando la 13ª. A lo mejor encuentra un pariente o amigo que se la grabe.

Si no, puede bajársela de internet y enviar un mail a TVE responsabilizándoles de su alegalidad. Se lo merecen.

Esther dijo...

Y que me decís del capítulo 16 de la temporada 8 "secretos y mentiras". En el que permanecen encerrados en u aula Abby, Carter, Susan, Kovac y Galant. Ya se que no hay acción , no hay enfermos ni rapidez. Pero me parece genial que hagan un capítulo así, en el que ves perfectamente como es cada uno por sus comentarios. Afianzan mucho los personajes.
Seguro que hay gete a la que les aburrió este capítulo, pero a mi me pareció genial, y me reí un montón

Unknown dijo...

Estoy buscando una canción que salió al final de uno de los capitulos de la 10ma temporada en el que Neela se está enamorando de Gallant y al parecer van a salir y ponen una canción tipo chill out con un toque hindú. Alguien sabe cuál es plis?????!!!!!

Unknown dijo...

Gracias por el POST. Para quienes nos estremecemos con ER es un gusto encontrarse referencias como la tuya. Yo a día de hoy estoy termimnando la temporada 13. Menos mal que existen los dvd's porque si fuera por TVE...

Pablo dijo...

Esto...
Supongo que el comentario sobre la confusión entre esclerosis proviene de alguien que tenga algún enfermo de ELA cercano. No creo que sean humos, sino ansias de aclarar una enfermedad no muy conocida.

Series Anatomy dijo...

Muy buen recopilatorio de capítulos. Hoy precisamente le he dedicado yo uno en mi blog a esta gran serie. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/10/previously-on-er.html

Saludos!

Francesca dijo...

Llegué un poco tarde. Mi capítulo favorito, cuando lo apuñalan a mi querido Carter. Por Dios, quién no lloró en ese capítulo? O cuando, no tengo idea en qué temporada, o qué capítulo pero cuando un nuevo interno llama a Abby porque un paciente quería trasladarse a un hospital donde lo puedan atender por su esquizofrenia, y cuando Abby va a hablar con el hombre se da cuenta que se trata del que apuñaló a Carter! La cara que hace en ese momento cuando lo ve es épica! Y luego cuando llama a la policía. Que también si no me equivoco fue el capítulo en el que un niño estaba perdido pidiendo ir con su madre que había estado ahí con una jaqueca, pero su mamá ya había muerto. Que luego, Abby se pone a hablar con Carter y trata de distraerlo cuando ve que de la habitación sale el paciente con esquizofrenia que lo apuñaló, y Carter, al oír la voz del hombre y de su mujer queda mirando con furia a Abby y tensándose todos sus músculos y cuando se da la vuelta y va hasta el hombre, por Dios, yo gritaba a los cuatro vientos que lo mate así como el muy hijo de su madre lo hizo con Lucy! Y lo peor del capítulo en el que Carter fue apuñalado, además de la muerte de Lucy, fue cuando antes de que a el lo apuñalen ve una carta de San valentín de Lucy, si no me equivoco. Por favor, que alguien me mate, me emocioné.

Anónimo dijo...

Tremendo blogg. Ya pasaron años pero yo la sigo viendo por telefe, va por la temporada 14 y no veo la hora de que llegue la 15.
Concuerdo con tus mejores capitulos pero tambien añadaria a 21 guns y bloodline que son seguidillas.
Muy buen post !!

Pau dijo...

Un episodio tremendo fue cuando muere el Dtor Prat, Dios mio que capítulo lloré como loca baja. Amo esta serie

Anónimo dijo...

he llegado demasiado tarde, soy declara fan de esta serie, a mi parecer hay capítulos a donde no se le pierde nada, son unos genios...ver al dr Romano ser un Dios de cirugía y mover a todos a su antojo, hasta que un helicóptero lo deja como un simple mortal, toda su amargura la descarga en el administrativo y desde ahí trata de imponer su voluntad...teniendo su lado tierno cuando muere Lucy y Mark. Luka kovac es un verdadero hermoso de carne y hueso, mi capitulo favorito es Two Ships porque se rencuentran Abby y Luka ya que estaban destinados a unirse, ella se embaraza en este capitulo, ademas que se cae un avión del cielo.

Raq2110 dijo...

Yo soy médico y cirujano. Era todavía adolescente cuando vi la serie y me influenció a estudiar medicina. Ninguna serie por más emocionante que sea se le acerca a la realidad de ER. Me identifico con Carter, yo tuve un residente igual que Benton y ahí es un campo de batalla. Hasta las enfermeras te humillan, hay muchos como Romano con esa prepotencia pero en el caso de él fue un excelente cirujano y salvó muchas vidas. Hasta que Carter se fue yo dejé de ver la serie. Era el único que realmente pasaba por la realidad. Luka el clásico mujeriego que se aprovecha de cualquier minifalda. Abby con su vida tan sufrida y creen que es tan fácil pasar de enfermero a médico. El Dr. Ross actuó cómo muchos médicos pediatras, lo que más me molestó es la bruja de Kim que tiene ese aire de princesa y teniendo a un hombre como Carter terminara sin conclusión. Lo repito Carter es lo más cercano que puede pasar en la vida de un médico pero demasiada tragedia. Definitivamente lo hicieron un mártir. Si creen que grays anatomy es lo máximo ojalá nunca tengan que estar en un hospital de verdad porque eso está peor que una novela y dr house si acaso se ven 6 casos al año según lo que el súper house be. Y lo más realista la mayoría usan pastillas o se inyectan para mantenerse despierto o para sentir alivio, así que no crean que la luna es de queso y existe santa